Scholz defiende la "inviolabilidad" de las fronteras frente a las provocadoras declaraciones de Trump sobre Groenlandia
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha invocado este miércoles "el principio de la inviolabilidad de las fronteras" en respuesta a la amenaza de Donald Trump de anexar Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca. Este principio, según ha destacado el canciller, es aplicable tanto a naciones como Rusia como a aliados occidentales como Estados Unidos.
Scholz, en una breve declaración sin preguntas en Berlín, ha explicado que acababa de conversar con varios líderes europeos y que todos han expresado “una cierta incomprensión respecto a las declaraciones actuales procedentes de Estados Unidos”. Esto se suma a las intervenciones de Elon Musk, el hombre más rico del mundo y aliado clave de Trump, siembran el desconcierto en una Unión Europea expectante e inquieta ante la segunda presidencia de Trump.
El canciller, que afronta una complicada campaña para las elecciones del 23 de febrero, ha declarado: “El principio de la inviolabilidad de las fronteras vale para cualquier país, no importa si se encuentra en Oriente u Occidente. Y todos los Estados deben atenerse a este principio, no importa si es un país pequeño o un Estado poderoso”. Y ha añadido: “Se trata de un principio fundamental del derecho internacional y un elemento central de lo que llamamos valores occidentales. Sobre esta cuestión no puede ni debe haber ninguna duda.”